Durante los años 80 del pasado siglo, Dieter Bohlen y Thomas Anders, un dúo alemán que se convirtió en el héroe del electropop. Sin embargo, se descubrió que Bohlen era solo el productor y compositor de las canciones, y que no cantaba. Los tres cantantes de estudio que le daban la voz real confesaron la estafa después de que el dúo se disolviera. Este fraude puede considerarse agua pasada, pero no es así, la estafa musical es un fenómeno generalizado y recurrente, posibilitado por los avances tecnológicos. Según los expertos, el número de fraudes musicales que son descubiertos y probados, no rebasa la ínfima cifra del 3%.
Mucho más actual es el gran timo sufrido por los fanáticos de la música en el superdivulgado “Fyre Festival 2017”, evento musical que se suponía se llevaría a cabo en las Bahamas, cuyas entradas fueron vendidas masivamente en las pasarelas de pago de Internet. El festival fue promocionado como un evento de lujo, pero resultó ser un desastre total. Los asistentes pagaron miles de dólares por entradas, solo para encontrar tiendas de campaña en lugar de villas de lujo, y sándwiches de queso en lugar de comida gourmet. El festival fue cancelado después de solo dos días.
El 10 de junio de 2023, fecha aún caliente por la actualidad de la fecha; el documental “Milli Vanilli” tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca y fue estrenado a nivel mundial por Paramount+ el 24 de octubre de 2023, hace apenas dos semanas.
Milli Vanilli es un documental estadounidense sobre el dúo pop germano-francés, formado por Rob Pilatus y Fab Morvan. La película narra las circunstancias no contadas que rodean el meteórico ascenso a la fama y la devastadora caída del dúo. Cuenta con imágenes de archivo, entrevistas a Fab, Rob y ejecutivos discográficos.
La película sigue el ascenso a la fama de Robert Pilatus y Fabrice Morvan como el dúo Milli Vanilli, a finales de la década de 1980. Su primer álbum, “Girl You Know It’s True”, fue 6 veces premio platino en 1989 y vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, el éxito del dúo tuvo un precio devastador. La película presenta la gran estafa llevada a cabo por la mente elaborada y llevada a cabo por la mente diabólica de Frank Farian.

El documental ha recibido críticas muy favorables. Rotten Tomatoes le otorgó una calificación promedio basada en críticos de cine de 7.8/10; mientras que Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 72 sobre 100.
Milli Vanilli: La verdad detrás del gran fraude.
El productor discográfico Frank Farian eligió utilizar las voces de los cantantes Charles Shaw, John Davis, Brad Howell y las hermanas gemelas Jodie y Linda Rocco; sin embargo, dado que el productor encontró que la imagen de estos cantantes no era comercialmente explotable, reclutó a Fab Morvan y Rob Pilatus, dos bailarines más jóvenes y fotogénicos que conoció en un club nocturno alemán, para la imagen de «Milli Vanilli».
Su álbum debut fue un gran éxito en todo el mundo, lo que les valió un Grammy al «Mejor Artista Nuevo» en 1990. El grupo vendió más de 30 millones de sencillos y 14 millones de álbumes, y se convirtió en uno de los grupos pop más importantes de finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Las dudas sobre las verdaderas habilidades del dúo surgieron durante sus primeras entrevistas, donde demostraron un escaso conocimiento del idioma inglés, lo que llevó a los presentes a preguntarse si realmente eran Morvan y Pilatus quienes cantaban en los discos. Las sospechas fueron confirmadas por un incidente técnico durante una actuación «en vivo» de MTV en diciembre de 1989, en la que un fragmento de la música y las voces comenzó a repetirse sin cesar. El 2 de noviembre de 12, Farian confesó a la prensa que sus voces reales no habían sido utilizadas hasta entonces. Cuatro días después, la victoria del Grammy fue revocada, y poco después Arista Records rescindió su contrato con el grupo. Se presentaron al menos 1990 demandas contra Pilatus, Morvan y Arista Records, todas alegando fraude.
En 1997 los dos intentaron restaurar su imagen, produciendo un nuevo álbum “Back and in Attack”, que también incluía algunos de sus éxitos pasados, esta vez cantados con sus voces reales. Sin embargo, el álbum nunca vio la luz, debido a los problemas personales de Rob Pilatus, plagado de adicción a las drogas y problemas con la ley. Después de una serie de robos, Pilatus se vio obligado a pasar tres meses en una prisión de California.
El 2 de abril de 1998, en vísperas del inicio de la gira para promocionar el relanzamiento del grupo, Pilatus fue encontrado muerto en un hotel de Frankfurt, probablemente debido a una sobredosis de drogas.
Fab Morvan continuó trabajando como locutor de radio, y en 2003 lanzó su primer álbum en solitario, “Love Revolution”.
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico
#Música

🎶🎵🎼
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz día Christine
Me gustaMe gusta
Milli Vanilli caramba!!! Arrasaron… hablaron y se derrumbaron…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Parece que se le olvido la letra, no hablaban bien el inglés y se pusieron a cantar, entonces se apagó el audio por un error técnico y estalló la bomba, jijijiji, Feliz día.
Me gustaMe gusta
😂 qué desilusión , jaja 😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tremendo chasco, Jaja, Feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siempre existirá el truco y la trampa amigo mío Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Recuerdo a «The Monkees» que también en su tiempo hubo dudas de que fuera un grupo real, se decía que simulaban cantar y tocar los instrumentos. Igualmente, el cantante del grupo Boney M. solo bailaba y no siempre la voz que escuchábamos era la suya. Pero el más flagrante, como explicas muy bien en el post, fue Milli Vanilli.
Fraudes en la música que nos llevan al escepticismo. Afortunadamente, son una minoría. Gracias, querido Volfredo, por compartir. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Tienes mucha razón –como siempre- querida Marylia y me hiciste recordar el gran fraude y uno de los primeros basados en la tecnología de los Boney M, a los que admiraba por canciones como «Daddy Cool», «Ma Baker» y «Rivers of Babylon» que aún recuerdo. Sin embargo, detrás de su fama se escondía un gran fraude, su cantante masculino Bobby Farrell, no ponía su voz en las grabaciones ni en los conciertos. La voz real era la de Frank Farian, el productor del grupo, que contrató a Farrell por su carisma y su forma de bailar, pero no le permitió cantar porque no tenía talento vocal. Farrell se rebeló contra Farian y empezó a hacer evidente el playback en las actuaciones, lo que provocó el declive del grupo.
El gran descubriendo, es que Farian confesó el engaño años después y también fue el responsable del fraude musical de Milli Vanilli, que hoy nos ocupa.
Feliz día y un gran abrazo caribeño.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Así es, querido amigo. Otro abrazo y feliz día.
Me gustaLe gusta a 1 persona