La fotografía contemporánea en la Cuba de hoy (2).

Hoy continuamos nuestro recorrido virtual y mágico, por la mejor fotografía contemporánea de nuestros nacionales, o mejor dicho para ser más inclusivo; de los nacidos en Cuba. Muchos han sido los desafíos debido a los bloqueos y censura bidireccionales, pero al final hemos logrado nuestro propósito: Invitar a los mejores exponentes de la fotografía cubana contemporánea a las páginas de Lo Real Maravilloso.

Como veréis a continuación, tres son las características que destacan la fotografía cubana contemporánea, entre ellas: Creatividad y capacidad para capturar momentos únicos e inolvidables; innovación en tendencias y tecnologías y compromiso con la cultura nacional. Estas características se observan tanto en los fotógrafos nacionales, como en aquellos radicados en la diáspora, que no abandonan sus recorridos por las estrechas calles de la Habana Vieja en busca de capturas y tradicionales imágenes.

Según un artículo de Cuba Si, la fotografía en Cuba ha tenido una historia de resurrecciones y ha viajado indistintamente desde los sucesos épicos y trascendentales hasta aquellos de cotidiano acontecer. No obstante, se hace necesario reconocer, que nuestra fotografía, considerada entre las más ricas de América Latina por su gran variedad de estilos expresivos y su alta calidad técnico-artístico-informativa, ha tenido que lidiar con la falta de recursos y el acceso limitado a tecnología moderna.

Los pioneros de la fotografía en Cuba fueron extranjeros, que introdujeron el recién descubierto invento en la isla, poco después de su creación por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820 (cámara oscura) y Louis Daguerre en 1837, inventor del procedimiento conocido como daguerrotipo.

El daguerrotipista norteamericano George W. Halsey viajó a Cuba en enero de 1841, y realizó las primeras fotografías desde la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles, en La Habana Vieja. Luego arribaron a nuestro país, dispuestos a desarrollar y hacer dinero con el nuevo emprendimiento, R. W. Hoit de los Estados Unidos, Antonio Rezzonico, un canadiense de origen italiano, y los franceses Marc Vallate, Juan Francisco Delmés, José André y Eugenio Lacroix. La historia de estos iniciadores y su aporte al desarrollo de la fotografía en nuestro país, ya ha sido ampliamente publicitada en anteriores entradas de Lo Real Maravilloso, y sus enlaces aparecerán al final de la presente entrada.

Recientemente, Domestika, plataforma de cursos en línea para creativos, donde los mejores expertos comparten sus conocimientos, publicó un amplio trabajo sobre los fotógrafos cubanos destacados en la actualidad, cuyo enlace dejo a continuación: 10 fotógrafos cubanos contemporáneos para conocer Cuba.


Luego de esta necesaria introducción, continuemos con nuestra presentación de la vanguardia de la fotografía cubana en la actualidad:

.4. Moník Molinet

Explorando bajo sus propios términos el concepto de belleza, la fotógrafa cubana Moník Molinet busca desmontar las construcciones sociales que han participado en la versión estereotipada del cuerpo femenino.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Moník Molinet.

En sus fotografías podemos encontrar todo tipo de cuerpos y rostros que desafían la mirada tradicional y conservadora. Moník Molinet destaca por la exploración de las circunstancias modernas del ser humano inmerso en un profundo caos, en la creencia de pertenecer a un mundo ordenado.

https://www.instagram.com/monikmolinet/ cuenta privada.

https://www.vogue.com/photovogue/photographers/144704. Moník Molinet

http://www.lapistolademonik.com

5. Alejandra González.

Con interés en la construcción de la identidad femenina y los procesos del trauma psíquico, la obra de la artista visual cubana Alejandra González impacta por la fuerza de las imágenes; posicionándose en temas como la relación con nuestros cuerpos, la identidad social e histórica de Cuba y la violencia del machismo. Alejandra es una de las fotógrafas más prometedoras de nuestro país y es compromiso nuestro mantenernos tras su innovadora obra.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Alejandra González.

Nacida en 1996; ha trabajado en fotografía, performance y videoarte digital. Su obra es puramente feminista y ha examinado situaciones emocionales como los ataques de pánico y agresiones sexuales; para crear conmovedoras obras de arte visual. Ha expuesto su trabajo en galerías de arte de España, Cuba y los Estados Unidos. En 2021, ganó el IV Premio Joven de Fotografía ENAIRE Foundation.

6. Keila Guilarte González.

Especialista en fotografía editorial para moda, la fotógrafa cubana Keila Guilarte comenzó su carrera en la industria de la moda y la televisión. Sin embargo, fue su pasión por la fotografía y la música lo que la llevó a interesarse en el arte editorial de la captación e impresión de imágenes. Su obra destaca por la fuerza y profundidad de sus retratos.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Keila Guilarte González.

Keila trabajó como modelo por más de 10 años y tuvo la oportunidad de viajar por el mundo. La experiencia acumulada, le ayudó a desarrollar su interés por la fotografía y convertirse en la autora de sus propias imágenes.

https://www.instagram.com/explore/tags/keilaguilartegonzalez/

#keilaguilartegonzalez.

7. Sirya Arias

Especializada en fotografía en blanco y negro, y el arte visual, Sirya Arias explora en sus piezas la intimidad de las mujeres, desde la vulnerabilidad emocional hasta las más íntimas relaciones amorosas. Por tal razón, sus fotografías suelen tener una notable fuerza visual.

Sirya Arias forma parte del colectivo de fotógrafos cubanos contemporáneos llamado Macana Photos, que busca visibilizar los trabajos en imágenes que se realiza en Cuba. También es responsable de la dirección creativa de la productora cinematográfica Cucaracha Films.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Sirya Arias.

https://www.instagram.com/sirya_arias_photos/

Visual Artist/ Filmmaker; en  @sirya_arias

Macana Photos: https://www.instagram.com/macana_photos/

8. Jorge Otero

Artista visual y fotógrafo, Jorge Otero tiene un particular interés en explorar las corporalidades humanas. Sus piezas suelen abordar cuerpos masculinos fragmentados en el anonimato, sugiriendo comentarios sobre la deconstrucción de la masculinidad.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Jorge Otero.

Una de las figuras constantes en la obra de Otero, es la representación y reinvención del “guajiro”, símbolo de la masculinidad cubana. La palabra “guajiro”, viene del arahuaco antillano y significaba «señor», «hombre poderoso». Hoy es sinónimo de campesino en Cuba.

Actualmente, el habanero Jorge Otero radica en Cuba y se dedica a exponer en galerías de arte por todo el mundo.

https://www.instagram.com/jorgeoterophotos/  J O R G E O T E R O

Interactive 360: https://storage.net-fs.com/hosting/6645828/0/index.htm

www.otero.photos

9. Pablo Moreira

Con interesantes retratos dramatizados, las piezas fotográficas del fotógrafo cubano Pablo Moreira se caracterizan por tener paletas de color intensas que dan a las imágenes un potencial visual singular.

El deseo y la exploración de la belleza bajo una mirada no convencional son temas comunes en sus obras.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Pablo Moreira.

https://www.instagram.com/pablo_moreira_arte/

pablo_moreira_arte

www.viewbug.com/member/pablo_moreira

10. Raúl Cañibano

Como una institución de la fotografía documental en Cuba, las piezas de Raúl Cañibano ahondan en la realidad política y social caribeña a través de una mirada profunda. Con inclinación por la fotografía en blanco y negro, las obras de Cañibano impactan por la precisión de la mirada y sus interesantes composiciones fotográficas.

Fotógrafos cubanos en la contemporaneidad: Raúl Cañibano.

https://www.instagram.com/raul_canibanofoto/

raul_canibanofoto

«Absolut Cuba» book available in https:// edition.lammerhubert.at

raulfoto.visura.co


Hacer visible la rica historia de la fotografía en Cuba, es uno de los compromisos editoriales de Lo Real Maravilloso. Numerosas publicaciones, en orden cronológico, han salido al ciber especio y pronto aparecerán recopiladas en un volumen único. Hacer visibles a nuestros artistas, y reconocer sus esfuerzos, logros y privaciones, nos hace grande y a la vez nos dignifica, conscientes de que la única y concebible forma de ser verdaderamente libre, surgió de la inagotable prédica martiana, expresada en uno de sus referenciales versos sencillos: “Ser cultos, para ser libres”. Valga nuestro apóstol José Martí, el más grande de todos los cubanos.

Viene de:

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#Fotografía

https://www.volfredo.com/


5 respuestas a “La fotografía contemporánea en la Cuba de hoy (2).

Deja un comentario