La edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia ya eligió a sus ganadores. El jurado del Festival estuvo encabezado por Damien Chazelle – director de La La Land y Whiplash – junto a otros prestigiosos miembros entre los que se encontraban Martin McDonagh, Jane Campion y Mia Hansen-Løve.
El Festival es un encuentro cinematográfico que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de la histórica ciudad de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de la Bienal de Venecia, que es, desde hace más de un siglo, una de las instituciones culturales más importantes del mundo (fundada en 1895).
El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d’Oro), que el jurado concede a la mejor película en concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d’Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz.
El festival de Venecia es un festival de categoría «A» acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián, entre otros. Tuvo su primera edición en 1932, hecho que lo convierte en el festival internacional de cine más antiguo del mundo.
En su edición 80, recién concluida, el premio Bisato d’Oro fue otorgado al director italiano Tommaso Santambrogio por «Los océanos son los verdaderos continentes» (2023), ópera prima filmada en San Antonio de los Baños con un elenco completamente cubano.

El galardón fue concedido por críticos independientes en el marco de la 80 edición, que comenzó el pasado 30 de agosto y finaliza el pasado sábado 9 de septiembre.
La cinta fue coproducida por las empresas italianas Rosamont y RAI Cinema y la cubana Cacha Films, fundada por la productora Claudia Calviño y el director Carlos Lechuga.
De acuerdo con Rialta Noticias; Santambrogio elaboró el retrato de algunas personas reales de San Antonio de los Baños, quienes se debaten entre la soledad y el impacto del fenómeno migratorio, tanto entre los que se van, como en los que deciden permanecer en la isla.
La película es una versión ampliada de su cortometraje del mismo nombre, premiado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2019 y proyectado luego en diversos festivales internacionales.
El filme cuenta tres historias de cubanos de diferentes generaciones. La primera contempla la experiencia de Alex y Edith, una pareja de jóvenes artistas cuya relación se ve afectada por la salida de la ella hacia Europa.
La segunda, trata sobre la amistad de los niños Frank y Alain, que sueñan con vivir fuera de Cuba; mientras que el tercer relato se enfoca en Milagros, una anciana que intenta aliviar su soledad con el recuerdo de su esposo fallecido y pasa sus últimos años despolvando fotos viejas, mientras escucha música tradicional y relee las cartas que en el pasado recibió de su esposo.
En las dos horas de duración del filme, Santambrogio sigue a sus personajes en sus interacciones y tareas cotidianas, mediante planos largos y el uso de la cámara estática, con la que logra escenas conmovedoras de gran patetismo.
Fecha técnica de la película
El director Tommaso Santambrogio, rodó la película en blanco y negro en San Antonio de los Baños, ciudad donde tiene su sede la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
Los personajes reales de la película fueron interpretados por Alexander Diego como Alex y Edith Ybarra Clara el papel de Edith. A la historia principal de estos dos protagonistas se suman las vivencias paralelas de Milagros Llanes Martínez (Milagros), jubilada que vende conos de maní y se pasa el resto del día limpiando y escuchando canciones populares como “Ay amor”, de Bola Nieve y dos niños escolares que sueñan con viajar a los Estados Unidos y jugar pelota en las Grandes Ligas.
Más allá de su mirada humanista y respetuosa hacia los nobles y amorosos personajes de la película; “Los océanos son los verdaderos continentes” resulta por momentos demasiado recargada y subrayada en su afán de marcar la nostalgia, la tristeza y el dolor de sus personajes.
Dicho en buen español cubano, a pesar del prestigioso premio obtenido, merecido o no, Santambrogio una vez más nos presenta “algo más de lo mismo”; recurrencia real y a la vez mal intencionada, de la que estoy harto.
#LoRealMaravilloso
#CineMágico
#PeriodismoCrítico

Que bueno se haya elegido una película con actores cubanos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para satisfacción de todos.
Me gustaMe gusta
Yo también estoy harta ! Saludos Volfredo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Unidos somos más. Hablemos el plural.
Me gustaMe gusta
Interesantisimo el blog,yo muy feliz se reanudarán las publicaciones, deseo ver la película. Lindo dia y disfruta tú viaje .tqm mi Volfre
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dura fue la batalla, ya te contaré en detalle, feliz día y un abrazo
Me gustaMe gusta
Mi primer película vista, fue en Cinemateca, hace siglos, HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN de Alea. La segunda fue por equivocación, LAS DOCE SILLAS que creí era la de Mel Broks. La tercera, también en Cinemateca la emprendí con SOY CUBA de Klatozov (era bastante imberbe y me aburrí de lo lindo). Acá llegarían los 80s con LOS PAJAROS TIRÁNDOLE A LA ESCOPETA y VAMPIROS EN LA HABANA. Dos películas que he visto mas de una vez. Y GUANTANAMERA, Y nada mas como cantaba Silvio. PD, Fresa y chocolate la vi en Directv.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay cosas muy interesantes, te sugiero La pared de las palabras y Los buenos demonios, Si te interesa te puedo hacer llegar el link de un sitio de películas cubanas, pero tienes que tener instalado Telegram. Un cordial abrazo
Me gustaMe gusta
Las gracias eternas. Le pido a mi hijo me instale Telegram. Acá no se usa, ni es popular, pero creo que si se puede instalar. En mi años de adolescencia solo un teléfono en todo el pueblo y un cartero que repartía cartas por aburrimiento. Es una lastima que tanto cine, mas allá de lujos o miserias, quede al margen de pantallas lejanas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tienes toda la razón, comparto tu criterio y lo apoyo, revivir recuerdos agradable nos vuelve a la vida. Un feliz día
Me gustaMe gusta
Hay una película, que recién la recuerdo, aunque no recuerdo su nombre y vi por TV, sobre zombies. Tenia muy buen humor, por el absurdo.
Me gustaMe gusta
No conocía a este director y lo vi en las noticias que dieron sobre el Festival de Venecia. Parece ser que es su ópera prima filmada en Cuba. Me alegra que escribas sobre ello y así poder tener una opinión más fidedigna. Un abrazo, querido Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es así, es su ópera prima filmada en una pequeña ciudad, San Antonio de los Baños, famosa por ser la sede de la prestigiosa Escuela Latinoamérica de Cine, hoy un volcán por sus muchos encontronazos con el gobierno. Feliz día y cordial abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
San Antonio de los Baños es un referente mundial. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin dudas querida Marylia, que gusto poiderte desear un feliz fin de semana y hacerte llegar un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona