Faro de Paredón Grande a día de hoy.

Pasado el domingo 10 de septiembre, estoy compulsado a escribir la relatoría de nuestras publicaciones sobre el Faro de Paredón Grande, cuyos comentarios y comunicaciones personales, crecen y entretejen. Razón que nos hace felices por la prolija historia de la información recibida y a la vez nos entristece por su final infausto.

Comenzaré la relatoría en orden cronológico para no olvidar ningún aspecto, a sacrificio de la didáctica expositiva.

Madrugada del domingo 10 de septiembre de 2023, mensaje recibido por WhatsApp: «Buenas noches; aquí algunas imágenes de hoy del faro de Cayo Paredón, como verás, está en lamentable estado, pero estaban trabajando a su alrededor. Un abrazo». Firma M y adjunta las 5 valiosas fotos que a continuación muestro.

Cayo Paredón grande a día de hoy. Favor comparar con las fotografías originales de publicaciones relacionadas enlistadas al final del artículo.

Como se puede apreciar, el faro es a día de hoy una flamante “integración turística”, dónde las luminarias modernas y la jardinera común no han respetado el entorno, y el valioso testimonio material de los objetos de obra que facilitaron su construcción y albergaron su larga historia, ha desaparecido atrapado entre el fino césped y el pavimento.

Cabe recordar, que el cayo fue construido y ensamblado a puro tornillos y grandes remaches en tres años de arduo trabajo esclavo, y fue según información publicada por José Antonio Quintana García, la primera obra de ingeniería en la provincia de Ciego de Ávila.

El 1 de noviembre de 1859 se encendió por primera vez el Faro Diego Velázquez, nombrado así en homenaje al conquistador y primer Gobernador de Cuba. La preciada edificación guardiana de la navegación, emitía destellos de luz blanca cada 15 segundos, con un alcance lumínico de 36 millas náuticas.

El valioso sistema de iluminación de cristal y bronce del faro, orgullo de la mejor relojería francesa de la época post napoleónica, es, en sí, una pieza de museo cuyo precio en la actualidad supera el millón de dólares. Este dato es fácil de obtener por inferencia, a partir de objeto semejantes llevados a subastas internacionales.

Luminaria de Cayo Diego Velázquez. Paredón Grande. Costoso ingenio de la mejor relojería francesa del siglo XIX (fotografía tomada por el autor, libre de derechos).
Luminaria de Cayo Diego Velázquez. Cayo Paredón Grande. Costa norte de Ciego de Ávila. (fotografía tomada por el autor, libre de derechos).

A manera de curiosidad, hago la siguiente reseña, tomado del sitio web de ventas en subasta (https://www.todocoleccion.net/s/lamparas-antiguas):

– Una lámpara modernista de gas, realizada en bronce con tulipas en cristal original de época, se subastó por 2.796,50 €.

– Antiguos apliques de bronce dorado de gas del 1880 original se subastaron por 2.174,25 €.


Continuando nuestra historia y dejando la pasión en pausa, agradezco a mis queridos amigos C. (vía Messenger) y A. A. (vía Telegram), la información sobre la historia del faro que me hicieron llegar casi al unísono.

A estos estimados colaboradores agradezco la posibilidad gráfica de conocer a José Antonio Quintana García disponible en https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/el-faro-de-cayo-paredon-grande/, quién cita entre sus fuentes a:

– Héctor Izquierdo Acuña: “Faro Diego Velázquez: antecedente de la arquitectura moderna en el territorio avileño”, trabajo mecanografiado, inédito.

– Segundo Leiva Casay: “Algunas consideraciones sobre la historia naval de la costa norte de Morón”, trabajo mecanografiado, inédito, 1999.

– Juan Carlos Espinosa Trujillo y Avilio Morales Fuentes: El Cayo de los mil destellos, Colección Cayo Coco, Ciego de Ávila, 1993.


Por último, y a manera de reconocimiento, reconozco a mi querido amigo T. P., el profundo interés mostrado en la visualización de nuestra entrada en defensa del patrimonio nacional: Él se encargó, en gestión personal, de elevar nuestra investigación histórica a interesados de alto nivel y recibió como respuesta: – que se había iniciado el expediente para incluir el Faro Diego Velázquez en el patrimonio de lugares históricos de la República de Cuba-, pidamos a Dios que la inclusión lleguen a tiempo.

Leer historia ampliada en los siguientes enlaces:

#LoRealMaravilloso

#HondaDeDavid

#Existencialismo

#PeriodismoCrítico

#Historia

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “Faro de Paredón Grande a día de hoy.

Deja un comentario