Tibia recepción en México a “Sonido de Libertad”.

La frase “Nadie es profeta en su tierra” aparece en el evangelio de San Lucas, capítulo 4, versículo 24. Con esta frase, tomada textualmente de la Biblia, Jesús nos quiere decir que una persona puede no ser bien valorada o reconocida en su propio lugar de origen o por su propia gente, tal y como era lógico esperar.

El versículo bíblico nos viene como anillo al dedo, para ejemplificar lo sucedido a Eduardo Verástegui actor, productor y activista de derechos humanos mexicano, que ha participado en varias series de televisión y películas, tanto en México como en Estados Unidos. Verástegui es hoy más que conocido y divulgado por los medios por su trabajo como productor ejecutivo y actor en la película “Sound of Freedom”, en español: “Sonido de Libertad”, estrenada el pasado 4 de junio en los cines de Norteamérica y a día de hoy se exhibe en taquilla en la Ciudad de México.

“Sonido de Libertad” está basada en la historia real de Tim Ballard, un ex agente de Seguridad Nacional americano que se dedica a rescatar a niños víctimas de la explotación sexual en Latinoamérica y es, a la vez, una alucinante denuncia de la trata infantil y el abuso sexual de menores. Sobre los actores, filmación, presentación en los cines, y detalles de interés, hemos escrito y publicado ampliamente en Lo Real Maravilloso, en entradas cuyo enlace dejo a continuación:


Eduardo Verástegui ha declarado que “Sonido de Libertad”, es el proyecto más importante de su vida, ya que le ha permitido rescatar a menores de la trata y crear conciencia sobre un problema grave que afecta a millones de niños en el mundo. Además, ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor como activista de los derechos humanos y la familia.

Apoyado en analogías religiosas y personales, Verástegui no ha cesado de declarar, que ve en los niños secuestrados por los traficantes, a sus propios hijos y sobrinos, y que su papel como productor no ha sido otro que cumplir una encomienda que Dios le dio. Explotando este aspecto al máximo, enrolaron en el papel protagónico principal, al conocido autor James Caviezel, quien interpretara a Jesús en la conocida y galardona película “La Pasión de Cristo”. De esta forma crean analogías sentimentales que hacen creer que es Dios en personificación humana, quien viene al rescate de los niños.

La película ha sido un éxito comercial, recaudando más de 183 millones de los Estados Unidos en el primer mes de estreno, frente a un presupuesto de 14.5 millones, hecho que la convierte en la película independiente más exitosa de la historia, mientras que la audiencia ha reaccionado positivamente a la película, alabando su impacto emocional y su inspiración para luchar contra la trata de personas.


La primera percepción negativa que tuve sobre la persona de Eduardo Verástegui, fue durante la premier de “Sonido de Libertad” en la mejor sala de proyección de Ecuador, en un espectáculo a todo lujo cubierto ampliamente por los medios, que contó con la asistencia del presidente de la república, la primera dama y una amplia representación de la cartera de ministros del actual gobierno.

Sucedió que, en plena apertura, mientras se pronunciaban los discursos inaugurales, Fernando Villavicencio, candidato presidencial en la actual campaña, fue baleado a dos kilómetros del teatro, lo cual produjo una amplia agitación entre los presentes al recibir la noticia y obligó a muchas de las autoridades presentes en el teatro a ausentarse y acudir a sus deberes. Sin detenerse a pesar un segundo, Verástegui entró en pánico y fue evacuado del teatro con emergencia por sus agentes de seguridad personal y luego trasladado en un avión privado hasta Guatemala, volando sobre Colombia y varios países de Centroamérica, hasta asentarse en un lujoso hotel a más de 1000 kilómetros de distancia y así, pasado el susto, lo hizo público en sus redes.

Hablando claro, como hacemos siempre, hasta el límite permitido por la censura. Esta actitud escurridiza y tímida nada enaltece la figura de hombre que se declara capaz de dar la vida por sus ideales en su lucha contra el crimen organizado. Me hubiese gustado ver un hombre más comprometido con la profusa retórica que no cesa de repetir y hoy suena hueca.


“Sonido de Libertad” se estrenó en Estados Unidos el 4 de julio de 2023, pero su llegada a México se retrasó hasta el 31 de agosto. La película ha generado reacciones encontradas entre el público y la crítica, tanto por su temática como por su calidad. Muchos espectadores han alabado la valentía de mostrar la cruda realidad de la trata infantil y el tráfico ilegal de menores y han aplaudido el trabajo de los actores y el director, mientras vierten incontenibles lágrimas. Otros han criticado el tono melodramático, la falta de rigor histórico y la intención propagandística de la película. En general, la película ha tenido una acogida modesta en taquilla mexicana y funesta entre la crítica especializada, que no ha perdonado el discurso sensacionalista de la película, ni su interés explícito en la recaudación de fondos para sus promotores.

Duras críticas también llegan desde las organizaciones encargadas de ayudar a las personas que han sobrevivido a las redes de trata. Al final del largo metraje proyecta un mensaje en el que se pide al público pasar la voz sobre la película y se hace un llamado a comprar boletos en forma masiva para que todos puedan verla, pero en ningún momento se trata de hacer conciencia sobre el tema y colaborar con quienes siempre han ayudado a las víctimas a través de asociaciones civiles bien acreditadas.

La calificación negativa con la que debuta “Sonido de Libertad en México”, se debe, a que existen demasiadas cosas malas en el “frente creativo”, que no permiten a la historia entretener durante sus dos horas de forma sostenida. Los críticos también mencionan que las actuaciones son malas y que la de Jim Caviezel, en el papel protagónico, es “tímida” frente a lo tanto que se le ha promocionado.

La revista Empire señala, además, que el impacto de la película es destruido por ese momento manipulador en la mitad de los créditos, donde el protagonista dice que la mejor forma de acabar con la trata de menores, es comprar tantos boletos como sea posible.

La descarada petición de dinero en la película revela su intención de manipular al público, y lo ha logrado.

Por otro lado, el prestigioso medio de comunicación “The AU Review”, considera que la cinta es decepcionante en cuanto a su ejecución técnica y que habla de un tema de importancia vital con una visión sesgada y manipuladora: «Entre los puntos positivos, el director Alejandro Monteverde saca máximo provecho de un presupuesto modesto para trabajar en la historia, pero realmente presenta pocos detalles dignos de destacar».

Los expertos en lucha contra la trata de personas, y las organizaciones oficiales que la combaten, han sido muy enérgicos en sus palabras hacia esta película porque les preocupa la forma en que proporciona una «percepción falsa» de la esclavitud y abuso infantil y promueve tácticas de «rescate» que en realidad pueden poner en peligro a víctimas reales. Para los rescatistas oficiales y sus organizaciones, la cinta glorifica las misiones de rescate, mientras ignora el trabajo de investigación que hay detrás y el hecho de que estas suelen ser peligrosas y por lo general poco éticas.

Hasta el momento, Sonido de Libertad ha recaudado más de 180 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito inesperado de 2023, pese a la calificación negativa de la crítica y la tibia recepción ofrecida a Verástegui por sus connacionales.

#LoRealMaravilloso

#CineMágico

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


2 respuestas a “Tibia recepción en México a “Sonido de Libertad”.

  1. Creo que la película es muy mala pero ya dijiste bastante y he visto bastantes críticas más mordaces que la tuya, así que no tiene caso ahondar en el tema, pero si te interesa ver una buena película sobre el tema y que no comete los errores de Sonido de libertad, te recomiendo Noche de Fuego, que también es mexicana y que encuentras en netflix, joya de película.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Aracely. En realidad la película cuenta con dos fortalezas indiscutibles: está basada en hechos reales y hace visible el crimen de la trata infantil. Eso no evita que haya sido manipulada para obtener dinero y fama. Gracias por tu sugerencia y lindo día.

      Me gusta

Deja un comentario