Durante semanas, Úrsula y su amadísimo esposo han estado preparando la primera exposición de pintura virtual de Macondo, utilizando para ello todos los recursos disponibles en la web y un tablero público creado al efecto en la plataforma Pinterest, disponible gratis para todos los internautas amigos de Lo Real Maravilloso.
La exposición estará activa, pero no necesariamente funcional, durante un año. Esto no implica que pueda ser visitada 7/24, de forma consecutiva y confiable durante los 365 días del año. Ello es debido a los apagones, o “terribles power cuts”, descritos por Benjamin Franklin hace ya tres siglos, y mantenidos desde entonces en lugar cimero, a lo largo y ancho de la acaimanada geografía macondiana.
El pintor valenciano de principios del pasado siglo, Antonio Fillol Granell, puede considerarse un pintor poco conocido y divulgado. Su obra, decididamente comprometida con la crítica social y la denuncia de las injusticias, le valió el rechazo de la moral y la censura de la época. Es esta la principal razón por la cual, su obra fue eclipsada por la de otros pintores valencianos ya famosos en su época, como Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla.
La obra de Fillol, fue relegada a los almacenes de los museos españoles, donde permaneció olvidada durante décadas. Realidad que nos parece injusta, porque el arte es una forma de expresión humana que refleja la cultura, la historia, la identidad y los valores de una sociedad.
La obra de arte, para ser considerado real e imperecedera, debe atender a su función social, invaluable para denunciar las injusticias, sensibilizar sobre los problemas, movilizar a la ciudadanía, generar cambios y transformaciones, y promover la integración, la participación y el desarrollo de la sociedad.
Reconocer y divulgar el compromiso social del arte, significa valorarlo como actividad útil en la transformación del hombre y su conducta, posición que va muy por delante de su función como manifestación estética u objeto de consumo comercial.
La pintura es una de las artes más antiguas y universales. Ha acompañado al ser humano desde la prehistoria hasta la actualidad y ha sido testigo de los acontecimientos históricos, de las corrientes ideológicas, de las revoluciones sociales y de las aspiraciones humanas; además de constituir un recurso estético y vehículo de crítica y reivindicación social. Es bajo este prisma que debemos rescatar y hacer visible la obra de los pintores sociales de principios del siglo XX, tarea que ya fue iniciada de forma exitosa por el Museo del Prado.
Interesados en traer de vuelta y resarcir la vida y obra del pintor Antonio Fillol, Lo Real Maravilloso pública el primer catálogo virtual de su obra y agradece toda colaboración; en orden de colectar y hacer visible su dispersa y poco conocida obra.
Título del tablero: Antonio Fillol Granell
– La gloria del pueblo (1895).
– La bestia humana (1897).
– Siega del arroz en la albufera de Valencia (1900).
– Los amigos de Jesús (1900).
– Albores (1902).
– La semilla (1904).
– Después de la refriega (1904).
– Flor deshecha (1906).
– El sátiro (1906).
– La novia (1922).
– La Rebelde (1914).

«Antonio Fillol Granell: Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con Ignacio Pinazo. Ferviente admirador de Joaquín Sorolla, es conocido por su vertiente costumbrista y regional, con una amplia galería de tipos y escenas folclóricas. Al Prado pertenece «La gloria del pueblo», que fue segunda medalla en la Exposición Nacional de 1895, «La defensa de la choza» y «La bestia humana», de inclinación naturalista. Dentro de la pintura religiosa, el Museo posee «Los amigos de Jesús», una composición simbolista de 1900, y un Autorretrato de 1915, que el propio autor donó al Museo de Arte Moderno el 23 de octubre de 1917, desde donde pasaría al Prado en 1971».
#LoRealMaravilloso
#ArtesVisuales
#PeriodismoCrítico
#Historia

🖼️🖌️🎨
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias querida Cristine y feliz día para ti.
Me gustaMe gusta
Se avanza
Felicidades
Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Somos los mejores, no hay duda de ello, por algo somos nacidos en Macondo. Feliz día
Me gustaMe gusta
¡Una iniciativa estupenda! Un cordial saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Barbara, es un gusto que mucho aprecio, contar con tu apoyo y comentarios.
Me gustaLe gusta a 1 persona
BUON FINE SETTIMANA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias querido amigo y feliz fin de semana también para usted. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
GRAZIE MILLE VOLFREDO
Me gustaLe gusta a 1 persona