La canción más famosa de Hibari Misora es “Como el fluir de un río” (Kawa no nagare no yō ni). Esta canción fue votada como la mejor canción japonesa de todos los tiempos por más de 10 millones de personas en un sondeo nacional de NHK en 1991.
“Como el fluir de un río”, es el último sencillo editado por la cantante de música enka Hibari Misora, ya que murió poco después de su lanzamiento. La canción fue compuesta por Akira Mitake, con letra de Yasushi Akimoto. En una encuesta realizada por la cadena de televisión estatal NHK, hecha a todo lo largo y ancho de Japón, la votaron como la mejor canción de todos los tiempos. Todos los artistas que desean realizarle un tributo artístico a Hibari Misora la cantan.
La letra de la canción en español es la siguiente:
Como el fluir de un río
Así es la vida
Todo lo que se va Nunca volverá
El amor que se fue
No volverá jamás
Pero el amor que llegará
Será aún más fuerte
Como el fluir de un río
Así es la vida
Todo lo que se va
Nunca volverá.
Hibari Misora (29 de mayo de 1937–24 de junio de 1989) fue una cantante de estilo enka y actriz japonesa. Declarada en vida Tesoro Nacional Viviente, es considerada una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Fue la primera mujer en Japón en recibir el “Premio de honor del pueblo” que le fue otorgado por sus contribuciones destacadas a la industria musical. También es considerada una de las artistas musicales más exitosas, y al momento de su muerte, había grabado más 1.200 canciones y vendido 68 millones de discos. Póstumamente, la demanda por sus grabaciones aumentó considerablemente, y para el año 2001 llevaba vendidos más de 80 millones de discos. Para 2019, las ventas récord superaron los 100 millones.

Su obra cumbre “Como el fluir de un río” ha sido interpretada por numerosos artistas y orquestas en su homenaje, siendo las más notables las ejecutadas por Los Tres Tenores, Teresa Teng, Mariachi Vargas de Tecalitlán, y la Twelve Girls Band.
Vida y carrera
Misora nació el 29 de mayo de 1937 en Isogo-ku, Yokohama, Japón. Su padre, era vendedor de pescado y su madre, ama de casa. De niña mostró talento musical desde una edad temprana y cantó para su padre en una fiesta de despedida de la Segunda Guerra Mundial en 1943 a la edad de seis años. Masukichi había invertido una pequeña fortuna tomada de los ahorros de la familia para sufragar la carrera musical para su hija. En 1945, a la edad de ocho años, Kazue hizo su debut en una sala de conciertos en Yokohama. Poco después. En 1946, debutó en una transmisión de NHK (Japan Broadcasting Corporation) e impresionóde forma muy favorable al compositor japonés Masao Koga con su habilidad para el canto, quien la consideró una niña prodigio con el coraje, la comprensión y la madurez emocional de un adulto. En los años siguientes, Misora se convirtió en una cantante consumada y agotó las entradas para numerosas por salas de conciertos. Si bien el público en general la amaba, fue criticada por las élites sociales y culturales por impresionar como una mujer adulta y cantar canciones de amor en lugar de canciones infantiles.
Un hecho notable a destacar; es que fue ella, a muy temprana edad, la primera en cantar en japonés nuestro son pregón “El Manisero”, abriendo las puertas a la música cubana y latina en la radiodifusión japonesa.
En 1949, a la edad de 12 años, asumió su nombre artístico Misora Hibari que significa «alondra en el hermoso cielo», y protagonizó su primera película que le ganó reconocimiento a nivel nacional. Ese mismo año, grabó su primer sencillo para Nippon Columbia, Kappa Boogie-Woogie, el cual se convirtió en un éxito comercial, al venderse más de 450.000 copias.
Como actriz, protagonizó más de 150 películas entre 1949 y 1971, y ganó numerosos premios. Su actuación en Tokyo Kid (1950), en la que interpretó a una huérfana callejera, la convirtió en un símbolo tanto de las dificultades como del optimismo nacional del Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial.
En junio de 1950, Misora fue uno de los primeros artistas de Japón en visitar los Estados Unidos después de la guerra. Actuó en Hawai y California.
En 1962, Misora se casó con el actor Akira Kobayashi. Se divorciaron en 1964, y ella nunca se volvió a casar. Su madre, que se había opuesto al matrimonio, declararía más tarde que el momento más infeliz de su vida fue cuando su hija se casó con Kobayashi y el momento más feliz fue cuando se divorciaron.
Entre 1949 y 1971, Misora apareció en 8 a 12 películas por año, y en la mayoría de estas se le otorgaron papeles protagónicos. Estas películas irían desde romances contemporáneos ligeros hasta películas de época con algo de acción y lucha con espadas.
En 1980, en el 35 aniversario de su debut, Misora realizó un recital a teatro lleno en el Nippon Budokan en Tokio.
Enfermedad y muerte
La década de 1980 fueron años increíblemente difíciles para Misora. Su madre falleció en 1981 y un año después murió su mejor amiga, la también cantante y actriz Chiemi Eri.
Misora y su madre habían sido extremadamente cercanas; ella había sido la fan número uno de su hija, y también había trabajado como productora y gerente de su carrera. Para hacer frente a su dolor, Misora, que ya era conocida como una bebedora compulsiva, aumentó aún más su consumo de alcohol y tabaco, hecho que se agravó con el fallecimiento de sus dos hermanos en 1983 y 1986, respectivamente.
En abril de 1987, Misora colapsó repentinamente en el escenario durante un concierto en Fukuoka. Fue llevada de urgencia a un hospital cercano, donde le diagnosticaron necrosis avascular provocada por hepatitis crónica. Los médicos no revelaron a la prensa que ella también sufría de cirrosis para no causar preocupación a sus fanáticos y asociados. Fue admitida de inmediato, pero finalmente mostró signos de recuperación en agosto. Comenzó a grabar una nueva canción en octubre, y en abril de 1988 actuó en su concierto de regreso en el Tokyo Dome. En ese momento, la audiencia no sabía que aún estaba convaleciente y pasaba los entretiempos, detrás del escenario, acostada en una cama con un tanque de oxígeno. A pesar del dolor abrumador en sus piernas, Misora interpretó un total de 40 canciones. Una vez fuera del escenario, después de la última canción, se desplomó y fue llevada por una ambulancia que estaba en espera.
La recuperación de Misora fue temporal, ya que su hígado se había debilitado durante décadas por el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, continuó actuando en vivo mientras ocultaba la verdadera naturaleza de su salud a sus fanáticos. El 7 de febrero de 1989 (menos de un mes después de que comenzara el período Heisei), Misora celebró su último concierto en Kokura. Fue el comienzo de una gira nacional que tuvo que ser cancelada debido a su mala salud. El 21 de marzo, concluyó su carrera de cuatro décadas y media con un programa de radio en vivo de 10 horas para Nippon Broadcasting System. Más tarde fue hospitalizada en el Hospital Universitario Juntendo en Tokio.
En la mañana del 24 de junio de 1989, Misora murió en Juntendo. Tenía 52 años. Su muerte fue ampliamente llorada en todo Japón. Las principales cadenas de televisión cancelaron su programación regular esa noche para dar la noticia de su muerte y emitieron programaciones con sus melodías como homenaje.
Legado
En 1994, el Museo Hibari Misora abrió sus puertas en Arashiyama, Kioto. Este complejo de museos de varios pisos trazó la historia de la vida y la carrera de Misora en varias exhibiciones multimedia, y mostró varios recuerdos. Atrajo a más de 5 millones de visitantes, hasta que cerró el 30 de noviembre de 2006 para permitir una renovación programada del edificio. Las exhibiciones principales se trasladaron al Museo Edo-Tokio, hasta que se completó una renovación.
El nuevo Teatro Hibari Misora abrió en su lugar el 26 de abril de 2008. Una estatua de bronce sobre su debut artístico fue erigida como monumento a su memoria en Yokohama en 2002. Esta conmovedora obra de arte atrae alrededor de 300.000 visitantes cada año.
#LoRealMaravilloso
#HistoriaMágica
#Música

Buenos días Volfredo, no le conocía es interesante…
Gracias por lo que nos compartes,lindo y bendecido día.
Un abrazo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Elvira, es un gusto compartir contigo. Feliz día y un tropical abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Volfredo siempre tan gentil.
Lindo día y abrazo tropical también.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por presentarme a tan Bella intérprete y a una canción fenomenal con una letra que narra lo que es…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pienso que sí, creo que la selección de la canción como la mejor de todos los tiempos en Japón, ha sido acertada. Un fuerte abrazo y feliz día.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ciertamente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy triste y hermoso a la vez. Feliz día!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Bárbara, cordiales saludos y feliz día
Me gustaMe gusta
Muy interesante. Excelente articulo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Fran, es un gusto compartir. Feliz tarde-noche
Me gustaLe gusta a 1 persona
😉😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos sorprendes cada día con historias de las que aprendemos mucho. No conocía a esta artista y me ha gustado mucho el vídeo y la versión de Manuel Vargas. Un placer visitar #LoRealMaravilloso Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ella es lo mejor de Japón, murió hace medio siglo y aún la prefieren, visitan su museo y hacen estatuas en su honor. Un abrazo y feliz noche ❤️❤️❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que interesante. Me gusta todo lo relacionado con el país del sol naciente. Gran artículo!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona