Era ya entrada la noche, cuando con avidez leía el blog de Bon Repos Gites, un maravilloso texto en inglés que recoge leyendas e historias de las Islas Británicas, contadas con la más exquisita prosa e ilustrada con las bellas imágenes de la milenaria museografía inglesa.
En uno de sus muchas entradas, pude leer: «Con la existencia de las hadas atacadas tanto por la Iglesia como por el Estado y con las comunidades que sostenían tales creencias desapareciendo rápidamente, no es de extrañar que la certeza en la presencia viva de las hadas disminuyera. Tal vez el personaje Peter Pan lo resumió mejor cuando dijo: «Ves que los niños saben mucho ahora. Pronto no creen en las hadas y cada vez que un niño dice “No creo en las hadas, hay un hada en algún lugar que cae muerta”».
Luego Bon Repos Gites, finaliza su publicación con una nota positiva, porque la leyenda bretona nos asegura que: «las hadas, un día, volverán a esta tierra; tal vez en un momento en que la campana del Ángelus ya no suene, tal vez en algún otro momento de su elección. Todas las hadas se fueron en una noche y también regresarán durante el transcurso de una sola noche en un siglo que es un número impar. Algunas personas estaban convencidas de que las hadas regresarían en los mil novecientos y en la primera parte de ese siglo, los habitantes de Saint-Cast (población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña), al ver a las mujeres en automóviles por primera vez, pensaron que las hadas habían regresado».

Me fui a la cama y desperté con aquellas frases e imágenes revoloteando en mi mente. Los mensajes del buen arte tienen esa peculiaridad, se van y regresan, una y otra vez, y no te abandonan mientras vives.
Desperté poseído por la emoción de los recuerdos, tiempos pasados en que enseñé a mi hijo Hassan la historia medieval de Europa, contada por los caballeros del Rey Arturo, también conocido como Arturo de Bretaña, el cual representa al monarca ideal tanto en la guerra como en la paz o la maravillosa leyenda de Robin Hood, arquero defensor de los pobres y oprimidos, arquetípico de héroe forajido del folclore inglés medieval; quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood cerca de la ciudad de Nottingham.
Hay espacio para la ternura en las leyendas inglesas. Lady Marian (o Marion) fue el amor del legendario forajido Robin Hood, una de los personajes principales en el folklore inglés. Marian fue en su origen una «pastora» asociada las Fiestas de Mayo, y pasa con posterioridad a protagonizar el rol de noble que la caracterizó hasta el día de hoy y cuyo interés remonta a principios del siglo XVI.
Las buenas historias tienen sus magos y en las leyendas británicas que conté a mi hijo cuando era niño nunca faltaron, tipificadas en Merlín, el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa».

El mago Merlín: «conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después»». Estos atributos despiertan la curiosidad infantil hasta lo indecible y mantienen la atención de los niños durante toda la narración.
Se decía que Merlín tenía contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no sólo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura). Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría para el Rey Arturo y sus caballeros y gracias a sus consejos pudo Arturo reinar sabiamente sobre Camelot; provincia romano-británica ficticia de la Britania posromana.
Hoy me pregunto ¿cuántos magos como Merlín no hacen falta para educar en valores a nuestros jóvenes y niños?
Hoy un niño de cuatro años manifiesta una curiosidad inmensa por las leyendas ilustradas. Es mi nieto Dylan; y su curiosidad ha de ser estimulada con lecturas ejemplares que le muestren entre leyendas y magias, historias de hidalgos reyes y personajes populares que luchan en contra de las injusticias, historias cargadas con las magias del sabio Merlín, narraciones que educan en valores y hacen que los niños sean amigos de las hadas y gnomos.
Mañana continuamos, escribiré un prólogo para adultos que satisfaga la sana innata curiosidad de los niños. Prometo seleccionar las mejores leyendas británicas e hispanas, porque Don Quijote, y el Sid Campeador, coexistieron de forma pacífica con El Rey Arturo y sus caballeros, desde la gloria acumulada en las leyendas populares, forma ideal para enseñar la historia de las naciones y educar en éticas a nuestros infantes.
Agradezco a Bon Repos Gites sus esfuerzos por impedir que mueran las hadas, ellas pertenecen al patrimonio mágico de la imaginación infantil.
Agradezco a Bon Repos Gites, su inspirada escritura, la belleza de las imágenes y la poesía que brota inagotable de su iluminado blog.
#LoRealMaravilloso
#LiteraturaMágica
#HistoriaMágica
I like the blog of «Bon Repos Gites» in Bretagne, France. There are always interesting articles on Bretagne’s history, culture, folklore, etc.
On another note: Do you have two different blogs, Volfredo? I am a bit confused. I see different posts here than I saw before. Have you got two blogs with the same title, «Lo Real Maravilloso»?
Me gustaLe gusta a 3 personas
Yes, I have two blogs. The oldest one (free, not professional), I don’t know how to remove it and if I make it invisible, it competes with the second one. The second blog, (domain and paid professional template), is available at volfredo.com If you enter from a browser and at https://wordpress.com/view/volfredo.com.
I certainly don’t know how to solve the problem and delete the older blog. I have tried several times without success.
Thanks for following me and happy day. God save you.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Actually, I like oth blogs. They are different in topics, both interesting. Why delete one? That is not necessary.
Me gustaLe gusta a 3 personas
I am humbled that my writing inspired such a beautiful train of thought in you! I agree, imagination and a sense of wonder are such beautiful things that perhaps children see best. We should never be too old to rekindle the old tales told by our ancestors! 🙂 Keep well!
Me gustaLe gusta a 2 personas
It is a pleasure for me to write about you and your beautiful editorial work. At present, it is difficult to find writings loaded with ethical and moral values. I prefer fairies and legends to the harsh reality of threats and wars in which we live. A warm hug
Me gustaLe gusta a 2 personas
Once again, many thanks and stay blessed my friend! 🙏🙏
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me gusta hablar con los animales, es decir, hablarles. Ellos me escuchan y muchas veces hacen caso a lo que digo. En fin…para mí son seres vivientes que solo les falta hablar. Por ejemplo los perros tienen una forma especial de comunicarse, moviendo la cola, aullando, saltando cuando llega su dueño, ladran de diferente manera según las circunstancias, etc.
Bueno…creo que me salí del tema jaja.
» las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar.» Las nubes transmiten mensajes, hay que saber observarlas al momento justo porque después cambian sus formas. El mar, ruge o canta todo depende de la bravura con la que ha amanecido. Y también del viento que lo acompaña en ese momento.
Mi madre solía decir que cuando los teros gritan al anochecer o bien, a cualquier hora cuando están en vuelo, anuncian la presencia de un enemigo, por ejemplo, de una serpiente. O anuncian lluvia con su grito áspero.
Todo esto me nació después de leer tu preciosa presentación.
Buena tarde de jueves Volfredo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra mucho que mi artículo te haya hecho evocar tus mitos, leyendas y recuerdos de la infancia. Créeme que el mundo sería mucho mejor si los gobernantes fuesen elegidos entre los menores de 12 años. Sería un mundo lleno de amor, de lenguaje justo, lleno de esperanzas y cargado de futuro. A los adultos les es negado esta virtud, y de creer en ella, les llamaran utópicos. Feliz noche y dulces sueños Malania.
Me gustaMe gusta
Me ha emocionado descubrir en Twitter su profesión… Medicina. 👏👏👏❤️🤗
Ahora comprendo mejor el ‘me gusta’ de mi última entrada en WordPress… (Botanicari).
Gracias, representa para mí un inmenso placer 🤗🥰
Me gustaLe gusta a 1 persona
It is a pleasure to comment on a respectful, educated and entertaining blog like yours. I am a doctor and I come from the sciences, but if it had not been so, I would have congratulated you for «Boticari» and your other publications. Receive my warmest regards and appreciation. A cordial hug from Cuba
Me gustaMe gusta