Hagamos una canción que se levante.

El 5 de junio de 1955 nace el sonero cubano Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez.

Empieza a dirigir un grupo que toca en algunos lugares turísticos de La Cordillera de los Órganos. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.

A la edad de 44 años contaba con más de 70 canciones de autoría personal escritas de forma autodidacta, pues no tiene ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, comunidad turística rural de desarrollo sostenible, ubicada a orillas del río San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, Polo y su grupo comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

En Cuba, la popularidad de Polo creció como la espuma. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas.

Lo digo yo! Deja que cante!

Cante conmigo cante,
Hagamos una canción que se levante

Que nadie venga a decirme que van lejos los de adelante
Deja que al que venga atrás le den un chance y tu verás

Y el que quiera unirse al coro
Que lo haga en el instante
Ayudando a la canción que se levante
Para que canten.

Fragmento de “Canten”. Polo Montañez.

Visitó cinco veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compartió escenario con artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, Cesária Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa y otros.

La vida de Polo Montañez fue una estrella fugaz, brillo de forma intensa dejando atrás una radiante estela de éxitos musicales que todos cantaban y bailaban. Pero fugaz al fin, la muerte vino en su búsqueda a temprana edad.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Seis días después del accidente, falleció. Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa.


Veinte años ha pasado desde su muerte, pero su presencia se mantiene como el primer día, en la voz de artistas cubanos de nuevas generaciones que continúan cantando sus éxitos internacionales, tal es el caso de Leoni Torres.

Leonardo Torres Álvarez (Camagüey, 24 de noviembre de 1977), comenzó su carrera profesional en el año 1998 en su ciudad natal Santa Cruz del Sur, Camagüey.  En 1999 se integra a la orquesta Maravillas de Florida. Su trabajo en esta agrupación llamó la atención de David Calzado, líder de la Charanga Habanera

formó parte de la Charanga Habanera. En este período realizó dúos y proyectos, alcanzando el éxito con hits como “Soy cubano, Soy popular” y “Ay! Hay amor”.

En 2007 emprende carrera como solista, debutando al año siguiente con su primer trabajo individual con la presentación del álbum “Bajo la piel” (2008).

Ha grabado seis discos como parte de su carrera como solista y ha realizado colaboraciones con figuras de la música como Rosario Flores, Pablo Milanés, Gilberto Santa Rosa, Beatriz Luengo, Gente de Zona, Descemer Bueno y Francisco Céspedes. Es miembro de la Academia Latina de la Grabación y sus composiciones han sido reconocidas por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés).

A día de hoy, 2022, el cantante cubano Leoni Torres lanzó su disco homenaje al cantautor Polo Montañez. El álbum lleva por nombre “Canten” y compila seis versiones de algunos de los temas más conocidos de Polo.

«Las canciones de Polo son muy bellas todas, y muy difíciles de cantar, por la pasión que él le puso a cada canción y para mí fue un reto muy grande», confesó Leoni.

En febrero, Leoni pidió a sus seguidores que le compartieran qué canciones les gustaría que se incluyeran en el disco, y dijo que este homenaje era algo que su público llevaba tiempo pidiéndole.

Hace un año, Leoni Torres versionó el tema «Si fuera mía», uno de los más populares del fallecido cantautor pinareño, con el que sorprendió gratamente a sus fans.

Tras el éxito de esa interpretación, el cantante compartió en sus redes sociales un video en el que se escuchan fragmentos de “Canten”, en homenaje a Polo, y solo consiguió que sus seguidores insistieran aún más en que debía rescatar la música del Guajiro Natural.

«Ustedes me pidieron que cantara más canciones de Polo Montañez y aquí estamos preparándolo», dijo Torres en aquel momento en su cuenta de Instagram.


«Maravilloso trabajo, quién mejor que tú para homenajear al gran Polo Montañez», «Ya lo escuché completo. Excelente. Gracias por tu arte y por revitalizar al gran Polo. Felicitaciones», «Polo Montañez estará muy feliz donde quiera que esté por tan exquisito homenaje a su música… esto sí que es música cubana», «Quién mejor que tú para hacerle ese homenaje al guajiro natural», fueron algunos de los comentarios sobre el disco.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


16 respuestas a “Hagamos una canción que se levante.

    1. Uno de los grandesvde la música cubana, alguien que en su corta vida artística dejó una inolvidable huella en el corazón de los cubanos, qué falta nos hace su energía y espíritu aventurero, para levantarnos con un sueño alcansable.

      Le gusta a 1 persona

  1. Tuve la oportunidad de conocer a Polo cuando aún no era reconocido como el cantante exitoso que fue. Terminada la carrera de arquitectura en la Cujae realizamos una actividad de despedida en el macizo de Las Terrazas y en un ranchon que existía en ese poblado el y su grupo amenazaban las noches, pudimos interactuar con él unos días y si que era un guajiro natural con una voz y una melodía muy peculiar. Gracias por compartir este artículo que me hizo recordar esos dias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario