Domingo de Ramos

Este día marca el comienzo de la semana Santa, festividad que varía en fecha en dependencia del equinoccio de primavera y la primera noche de luna nueva y tiene su origen en un pasaje bíblico que hace referencia a la celebración que hoy conocemos como Domingo de Ramos; (Mateo, 21,1-4) y da comienzo a la Semana Santa, día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Domingo de Ramos. Felicidades.

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un Rey.

Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino y agitadas en las manos de sus seguidores, cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno.

La Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que celebramos hoy, está atada de muy diferentes formas a la cultura y folclore de los diferentes países, para algunos es motivo de alegría, para otros representa el comienzo de una semana de vacaciones, donde hay que salir temprano de casa, sino quieres quedar atascado en el congestionado tráfico de las carretearas. Para los más conocedores del profundo mensaje religioso de la fecha, la Semana Santa es motivo de recogimiento, oración, y espiritualidad.

Las tradiciones son variadísimas. He aquí, algunas curiosidades del inicio de la semana en diferentes países:

En España y en muchos lugares de América Latina, tiene la Semana Santa una expresión trágica, con procesiones de encapuchados, tallas religiosas altamente dramáticas.

La Semana Santa española cuenta también con su dulce de honor, el más destacado de ellos, la deliciosa torrija.

Domingo de Ramos. Alemania.

En Alemania, se buscan de los huevos de Pascua, antigua tradición en que, según se cuenta, el conejo de Pascua trae los huevos el Domingo de Resurrección y los esconde para que los niños los busquen. A lo largo de la historia el personaje que los traía cambiaba de acuerdo a la región, ya que, por ejemplo, en Sajonia y Bavaria era el gallo de Pascua, mientras que en Thuringia los traía la cigüeña. En cuanto a los huevos, están pintados de colores y los pegan a ramas de sauce y en las ventanas. Se hacen grandes hogueras de Semana Santa y la gente se reúne alrededor de ellas.

Domingo de Ramos. Francia.

En Francia, también existe la tradición de los huevos de Pascua, pero no es el conejo quien los trae. Allí se distribuyen por los parques el Lunes de Pascua y se hace “la caza de los huevos”. Según su tradición, las campanas suenan todos los días para llamar a los fieles, pero a partir del Viernes Santo dejan de sonar, porque vuelan a Roma llevándose el dolor por la muerte de Jesucristo y regresando el Lunes de Pascua bendecidas por el Papa y con regalos y huevos de chocolate para los niños.

En Suiza, la Semana Santa comienza con procesiones peculiares, iniciadas en Mendrisio, ciudad y comuna suiza del Cantón de Tesino. Las procesiones de Semana Santa son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen cada año a unas 10.000 personas durante los días de Jueves y Viernes Santo. Tras apagar las luces de toda la ciudad, procesionan con las llamadas ‘transparencias’, pinturas translúcidas ilustrativas con escenas de la Pasión que están montadas en madera e iluminadas desde su interior.

Domingo de Ramos. México.

En México, las celebraciones de Semana Santa se asemejan a una fiesta folclórica, mezclando costumbres nativas y cristianas. Las calles se adornan con coloridas guirnaldas hechas de papel crepé y en algunos lugares la gente desfila por la ciudad cantando alegremente, tocando flautas, guitaras y tambores. Y claro está, no faltan los mariachis, que esta vez cantan en honor a Dios.


Es triste, muy triste, despertar y al abrir las páginas de inicio de los motores de búsqueda más potentes que cuentan en internet, y observar que sus páginas están llenas de violencia, comentarios de guerras, muertes, destrucción masiva y llamados a las sanciones y bloqueos. Solo de manera muy superficial se llama a Reconciliación, la Paz y el Perdón, conceptos claves de la ética cristiana, predicada por Jesús a su pueblo y en la actualidad olvidados.

Celebres la conmemoración de la forma que lo hagas, #LoRealMaravilloso siempre es respetuoso del criterio e ideología ajena, sin dejar pasar por alto, la oportunidad de felicitarte en el inicio de la celebración de la semana cristina más significativa para todos aquellos que reconocen en Jesús, a su salvador.

Tengan todos un “Feliz Domingo de Pascuas”, Dios siempre con nosotros y entre nosotros, en el centro de las iniciativas que exaltan su obra e inspiran las narrativas mágicas de Lo Real Maravilloso.

#LoRealMaravilloso


13 respuestas a “Domingo de Ramos

  1. Gracias y feliz Domingo de Ramos..linda historia y educativa para aquellos que no dominabamos la celebración en diferentes paises tengamos una feliz semana Santa y pidamos paz y salud para todos..lindo Domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. Realmente hay que dar gracias a Dios porque puedas escribir este blog y llegar a tantos lectores y enriquecernos con diversidad de temas, el de hoy el inicio de la Semana Santa tal y como lo describes es una celebración ascentral de diferentes formas, esperamos seguirte leyendo. Gracias!

      Le gusta a 1 persona

  2. Feliz domingo de ramos, inicia la semana santa, muchas gracias por darnos a conocer como se espera en varias regiones del mundo, en Venezuela van al mar y a los ríos, allí se bañan y celebran, bendiciones, q la semana santa traiga paz y amor, tan necesarios en estos tiempos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Aunque soy cristiano, porque fui bautizado en la parroquia de San José de Jatibonico, así mismo, he de reconocer, que no tengo suficiente cultura religiosa y por tanto, hasta hoy, q leí el blog de mi amigo/vecino DrC Camacho, desconocía como se celebraba la Semana Santa en diferentes lugares del mundo, mucho menos, conocía, por qué mi nieto Lucas, salió hoy, a buscar y recoger huevos de colores en un parque cercano a su casa, en Miami Beach, Florida, infiero ahora, que existe o hubo allí cerca, una colonia o grupo de alemanes, pues de ese país, proviene dicha tradición religiosa y es lógico, debido a la gran mezcla de migrantes, que compone a los EE.UU. Pido, pasar una feliz Semana Santa, desbordante de Paz, Amor y Salud, que tanta falta, nos hacen a todos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesantes comentarios sobre la celebración de la semana santa en diferentes lugares, donde se desarrollan según sus costumbres.
    Y como dices Feliz Domingo de Ramos y que la paz y bendiciones llegue a todos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario