Una Estrella se despide, la noche llora.

“Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.”

José Martí

Nacido el 8 de noviembre de 1935, Alain Fabien Maurice Marcel Delon es sin duda una de las glorias del cine francés y la cinematografía universal.

Comienza su laureada y exitosa carrera como actor, sin tener ninguna preparación previa a los 22 años, con la película “Quand la femme s’en mêle”. Desde entonces, Delon ha cautivando al público y roto corazones con su imagen de encantador galán, tamizada de impiedad y violencia.

Alain Fabien Maurice Marcel Delon.

Son éxitos indiscutibles dentro de su filmografía: A Pleno Sol, Rocco y sus Hermanos, El gatopardo, El Insubordinado, El Samurái, La Piscina, El Clan Siciliano, El Círculo Rojo, Borsalino, Monsieur Klein o Nuestra Historia.

Sus películas atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, y le convirtieron en un campeón de la taquilla francesa, junto a Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo, al tiempo que compartía carteles con grandes de la pantalla como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider y Lino Ventura.

Largamente exitosas son también su carrera como productor, a través de su empresa Adel Productions, y su triunfo como hombre de negocios. Delon posee marcas propias de perfumes, relojes y accesorios.

Su vida personal, está llena de tormentosos amores de los que nacieron sus cuatro hijos, que, según declaraciones propias, son sus únicos amores. Su hija Anouchka, su compañera predilecta, suele acompañarle orgullosa a los eventos sociales a los que asiste.

Alain Delon fue condecorado en 2005 con la “Legión de Honor” y en el año 2019, el mítico actor recoge su Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes. Es en agosto de este año que su bien conservada salud, comienza a deteriorarse con rapidez y sufre un accidente cerebrovascular leve del cual se recuperó. Un segundo evento acaecido un año después, le produjo visibles limitaciones motoras que le obligan desde entonces a auxiliarse de un bastón para poder andar con torpeza.

Alain Delon a los 83 años de vida.

La noticia conmovió los medios y encontró eco en todas partes: El legendario actor francés Alain Delon ha tomado la decisión de quitarse la vida y le ha pedido a su hijo Anthony empezar los trámites para solicitar su muerte asistida.

A sus 86 años, después de haber sufrido limitaciones motoras secuelas de dos accidentes cerebrovasculares en 2019, Delon quiere cumplir el deseo de acabar con su vida. «Me pidió que organizara esto, sí», confirmó su hijo Alain a la prensa.

Con anterioridad, el actor se había mostrado a favor de la eutanasia en varias entrevistas previas: “Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural. Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”, dijo en enero de 2021 a la revista Paris Match.

Según ha manifestado su hijo, al actor le afectó muchísimo la muerte de su exmujer, Nathalie Delon en 2021, tras una dolorosa lucha contra el cáncer. De hecho, Nathalie pidió la eutanasia, pero no le fue concedida al vivir en Francia.

Alain Delon junto a Jean-Paul Belmondo.

La muerte, en septiembre pasado, a los 88 años, de Jean-Paul Belmondo, su amigo, socio y eterna competencia le afectó mucho, y así Delon le manifestó a la cadena francesa CNews “Estoy completamente devastado. Voy a intentar aguantar para no hacer lo mismo en cinco horas. No estaría mal que nos fuéramos los dos juntos. Es una parte de mi vida, empezamos juntos hace 60 años”, planteó a, desconsolado con la partida de quien fuera su socio fuera y dentro de la pantalla grande.

El icónico actor, en palabras de despedida que constituyen su legado, ha manifestado: “Me gustaría dar las gracias a todos los que me han acompañado a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo. Espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo no solo en el lugar de trabajo, sino en la vida cotidiana, entre victorias y derrotas. Gracias.

Alain Delon”.


La organización Mundial de la Salud define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, esta acción provoca la muerte de forma general, en un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al concepto de finalizar la vida sin dolores ni angustias.

El suicidio asistido es legal en Suiza desde 2006, país donde residen en la actualidad Alain Delon y cuya nacionalidad le fue otorgada en 1999.

La ley suiza requiere para realizar la eutanasia, la manifestación expresa del paciente en más de una ocasión. El último paso, después de despedirse de la familia, es que la persona tome una dosis letal de 15 gramos de pentobarbital sódico mezclado con alguna bebida o por vía intravenosa.

El fármaco comienza a actuar entre dos y cinco minutos después de administrado y provoca un coma profundo, al que sucede la muerte en menos de una hora. Según los especialistas, este proceso es absolutamente libre de riesgos e indoloro.

La eutanasia es legal en otros siete países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, España, Nueva Zelanda y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Dejo a usted estimado lector la interpretación de este hecho y abro el espacio para sus preciados comentarios. Soy consciente de que hay mucha tela y diría más, hay muchos tipos de telas, por donde contar……

#LoRealmaravilloso


12 respuestas a “Una Estrella se despide, la noche llora.

  1. AD uno de los íconos de su tiempo en cuanto a belleza física e interior. Crecí viendo a mi madre disfrutar de lo lindo sus filmes y arrancar más de un suspiro a no pocas de sus contemporáneas. En cuanto a JP. Así se llama mi hijo mayor. Recuerdo con mucho cariño «As de ases» de aquellos tiempos en que aún se podía disfrutar una buena película en una sala de cine Qué decir del tema casi tabú en nuestro emisferio de la Eutanasia. Creo en vivir y morir con dignidad. Para mí es también un acto de amor. Hay por ahí un filme de no hace muchos años q protagoniza Alicia Vikander y que explica, creo, muy bien el proceso de adaptación para los familiares, más que el deseo explícito de una persona en su sano juicio que ha decido partir. Me resultó una curiosidad que precisamente sea Colombia el país de América latina que la permite. Recuerdo una muy buena conferencia ética de mi hermano el Dr. Néstor Montero sobre el tema.
    Cómo siempre un placer leerte a estas horas
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un tema denso, la vida tiene esa dicotomía, agradable y a la vez triste y yo diría más, y hago alusión directa al nombre de nuestro blog “Real y maravillosa”.
      No dejes de ver LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA de Julián Schnabel, es un clásico.
      Feliz semana, un abrazo.

      Me gusta

  2. La eutanasia es un tema muy controversial, con mucha tela por donde cortar, decir adiós a la vida en el momento justo, sin dejar esquelas de dolor en la familia y los amigos, sin sufrir el descalabro del final, en mi modo de ver es algo positivo . Es muy triste ver padecer y apagarse poco a poco la vida en un ser amado. Se nos va una estrella, digamos adiós al gran Alain Delon. La vida es bella, ayudar a bienmorir, es también un acto de amor.

    Le gusta a 1 persona

  3. Todavía no estamos preparados para asimilar el término Eutanasia, pero comparto el criterio que es un acto de amor, nuestros seres más queridos en ocasiones sufren la llegada natural del ocaso de lo más preciado del mundo, la vida, tengo amargas experiencias con mi padre primero y mi madre después que vivió 6 años ciega total de la noche a la mañana, y ahora mi suegro está muy malito en cama y amputado de la pierna derecha por escaras gangrenosa, yo me pregunto si el final es la muerte porque permitir el sufrimiento en hospitales y en ocasiones en la casa por no existir cura, estoy plenamente de acuerdo con uno de mis actores ídolos del cine francés Alain Delón, en paz descansa paladín del cine, quiero recordar Palabra de Hombre y Él Zorro, dos clásicos, saludos de Ciego de Ávila, Cuba

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy sentido y preciados tus comentarios, sin duda alguna son experiencias personales que deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar un tema tan debatido como el que abordamos hoy. Gracias por compartir en #LoRealMaravilloso

      Me gusta

      1. Gracias a ti Volfre por tratar éste tema con tanta propiedad y con tanto acierto un abrazo grande y un saludo afectuoso

        Me gusta

  4. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”, totalmente de acuerdo con él, ya ha vivido suficiente y como el mismo dice entre triunfos y derrotas . Hay que respetar su deseo y no esperar a que se deteriore por completo . Estoy a favor de la eutanasia , un derecho de cada ser humano .

    Le gusta a 1 persona

  5. Es de valientes despedirse de la vida con plena conciencia, máxime, cuando se trata de una Estrella, un icono como Delon, q que lo vió todo y de todo disfrutó, pero, sabe que el inexorable paso del tiempo, también lo acaba todo y ya Èl ha comenzado a sentirlo en carne propia, creo que no debemos criticar su decisión de apostar por la eutanasia, aunque la noche llore, por su desaparición física, tendremos entonces, su amplia obra filmografía, para tenerlo junto a nosotros como Él lo deseaba, con plenitud de facultades físicas y derrochando talento. Sobre la eutanasia, diría, q es una opción a la que solo 7 países (3,6 %) de los 193 miembros que componen la ONU, la han aceptado legalmente, lo cual demuestra, q es un método, aún novedoso, para despedirse de la vida, pero, si la Estrella lo decidió, la noche, no tiene por qué llorar.

    Le gusta a 1 persona

  6. Interesante historia sobre la muerte de ese ídolo del cine, sobretodo aquellos que vivimos en la época donde sus películas marcaron hito cinematográfico. De la forma en que determinó dejar este mundo es para mí respetada y hay que tener una determinación y valor para decidirlo. Mis respetos para ese grande del cine 👏 .

    Le gusta a 1 persona

  7. Gran Vida y Digna Muerte de la Superestrella Alain Delon uno de mis favoritos del cine francés junto a Belmondo no quisiera ser absoluta en mi criterio pero creo que aún son insuperables.Delon no sólo por su atractivo físico masculino sino por su mirada inteligente profunda brillante. Plenamente de acuerdo con su decisión tuvo vid a plena conoció triunfos y también algunas derrotas pero siempre se levantó en realidad lo admiro una decisión valiente audaz inteligente como lo fue su Vida así quiso su Muerte Vivirás siempre en nuestras mentes y corazones gracias Volfre por compartir está interesante historia

    Le gusta a 1 persona

  8. Interesante post la determinación de este actor famoso y bello no sólo por su apariencia fisica sino por su talento respeto los comentarios. Respeto la determinación de aplicar el metodo pra terminar con su vida pero creo en DIOS y siempre he considerado que se haga su voluntad..linda anecdota aunque triste pero a tono con nuestro blog lo Real Maravilloso digo nuestro porque soy fiel seguidora de tus post..besos y bendiciones Volfre

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario